La parte superior del formulario de búsqueda muestra un único campo de entrada. Introduzca las palabras claves en ese campo (ej., biblioteca digital) para buscar en los todos los campos bibliográficos de todos los documentos en la colección del Arc. Para introducir una frase, hay que escribirla entre comillas.
Hay una lista de opciones donde elegir como agrupar y ordenar los resultados.
Se puede especificar el autor, el título o algunas palabras clave que aparezcan en el resumen. El formulario de búsqueda tiene dos botones de radio para especificar si en la búsqueda deben coincidir "algunos" de los campos o "todos" todos los campos.
Para especificar el criterio de búsqueda, se introducen las palabras clave en alguno de los campos de texto junto a las etiquetas autor, título o resumen (ver las reglas de patrones para las palabras clave bibliográficas). Una palabra clave puede ser una frase entrecomillada (ej: "biblioteca digital") para especificar que las palabras tienen que ser contiguas.
-
Autor - El nombre o apellidos del autor o autores
-
Título - Palabras en el título del documento.
-
Resumen - Palabras en el resumen del documento.
y se selecciona el botón de radio "Y" o "O" para indicar como se quieren combinar las especificaciones de la búsqueda.
Por favor, tenga en cuenta que no todos los documentos en la colección tienen resúmenes. Si se quiere que la búsqueda incluya documentos sin resúmenes, se debe de introducir el criterio de búsqueda en el título además de en el resumen.
Los filtros proveen otro medio para que un usuario pueda especificar algunos detalles del documento buscado.
Los filtros son:
-
Institución - La biblioteca digital se obtiene recolectando información de varias instituciones.
-
Agrupaciones (Sets) - Las instituciones pueden tener colecciones llamadas agrupaciones o sets. Desde el formulario de búsqueda avanzada, los usuarios pueden seleccionar la colección en la que ellos desean hacer la búsqueda. La opción por defecto es "TODOS".
-
Materia - El usuario puede seleccionar la materia del documento buscado.
-
Tipo- Permite al usuario especificar que tipo de documento está buscando. Por ejemplo si el documento es una patente o una tesis doctoral.
-
Fecha de modificación - Indica la fecha de creación, borrado o la última modificación de un registro. El efecto es que cualquier cambio en los metadatos de un registro afecta a su fecha de modificación.
-
Fecha de publicación - Fecha de publicación de un registro
Hay una lista de opciones para cada tipo de búsqueda que permite especificar como ordenar los resultados. Los resultados pueden ser ordenados por importancia, fecha de publicación, institución o materia.
Agrupación de los resultados
Hay una lista de opciones para elegir como agrupar los resultados. Los resultados de la búsqueda pueden ser agrupados de acuerdo a su institución o fecha de adquisición.
Reglas de patrones para palabras clave bibliográficas
Los campos bibliográficos (Autor, Título y Resumen) y el campo de búsqueda simple, permiten las opciones de búsqueda especificadas por mysql en el documento Búsquedas booleanas de texto completo (Full-Text). Puede examinar los documentos de mysql para ver todas las posibles opciones de búsqueda, las más usadas son:
-
+
El signo más indica que una palabra debe estar presente.
-
-
El signo menos indica que una palabra no debe estar presente.
-
(ningún operador)
La palabra puede no aparecer, pero los registros que la contienen son mejor valorados en la búsqueda por importancia.
-
*
El asterisco es el operador comodín. Al contrario que los otros operadores, este debe ser añadido a la palabra buscada. Las palabras que coinciden con el patrón son aquellas que comienzan con la raiz anterior al operador
*
. -
"
Una frase que está entre comillas dobles ('
"
') sólo coincide con los patrones que contienen la frase literal, tal y como está escrita.
Ayuda adicional
Si necesita más ayuda, por favor póngase en contacto con
eciencia@consorciomadrono.es