| | |
EHO, Editor |
2022-08-26 |
|
Índice
|
rev upm |
Índice |
|
Vicens-y-Hualde, Ignacio |
2022-08-26 |
|
EN EL ORIGEN ERA EL LOGOS = IN THE BEGINNING WAS THE LOGOS
|
rev upm |
La actividad creadora se mueve siempre dentro de un marco conceptual, acompañada de un cortejo de saberes prácticos, que desarrollan al tiempo las capacidades analíticas y las sintéticas. Poiesis y techné, ideación y ejecución, comparten territorio, desdibujando las fronteras entre investigación y realización, entre teorización genérica y concreción práctica; y, aún más, entre el proyecto arqui... |
|
Ramos, Jose Antonio |
2022-08-26 |
|
EL HORMIGÓN COMO MATERIA ARQUITECTÓNICA: NUEVOS PROCESOS DE DISEÑO = CONCRETE AS ARCHITECTURAL MATERIAL:NEW DESIGN PROCESSES
|
rev upm |
Las actividades anteriores de la Cátedra Blanca estaban enfocadas fundamentalmente al grado, sobre todo con dos talleres experimentales dedicados al Hormigón, concursos de alumnos, conferencias de invitados y publicaciones. Esta nueva aventura se apoya en la necesidad de investigar sobre el hormigón por medio del proyecto de arquitectura, singular posición, fuera de la investigación empresarial... |
|
Molina-Rodríguez, Santiago |
2022-08-26 |
|
EL HORMIGÓN EN BÚSQUEDA DE FORMA: BARCOS, ÁRBOLES Y CASAS = CONCRETE LOOKING FOR SHAPE : SHIPS, TREES, HOUSES
|
rev upm |
Si el pensamiento sobre la propia materialidad de la madera, la piedra, el acero o el vidrio ha invitado a dar forma a grandes obras en la historia de la arquitectura, no puede decirse lo mismo del hormigón. Desde muy pronto se vinculó la modernidad al uso del hormigón, sin embargo no se ahondó en su vocación material a la hora de contribuir a la aparición de su “buena forma”. A pesar de todo n... |
|
Moreno-Hernández, Álvaro |
2022-08-26 |
|
DE CARLOS SAURA A C.TANGANA: ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA CASA CARVAJAL = FRO M CARLOS SAURA TO C .TANGANA: BETWEEN TIME AND SPACE AT CASA CARVAJAL
|
rev upm |
La presentación del videoclip de la canción de C. Tangana Comerte entera permite reflexionar nuevamente en torno a una de las obras maestras de la arquitectura moderna española: la Casa Carvajal. El paralelismo evidente del videoclip con la película de Carlos Saura La Madriguera y la relación que se establece con el escrito de Javier Carvajal Entre el espacio y el tiempo permiten explorar dos a... |
|
Cruz-Garcia, Oscar | Campos-Moreno, María |
2022-08-26 |
|
PERMANENCIA Y PERTENENCIA. LUGAR, MATERIA Y TIEMPO EN EL CEMENTERIO DE FISTERRA = PERMANENCE AND BELONGING. LOCUS, MATTER AND TIME IN THE CEMETERY OF FISTERRA
|
rev upm |
“En Fisterra hai o Mar de dentro e o Mar de fora” 1. El primero se traduce en la apacible calma que supone la llegada a casa, el segundo, ilimitado en extensión y peligroso en condición, pero de gran belleza, es el lugar del que todos desean volver. Asomados al mar de dentro, viendo transcurrir su existencia, una docena de cadáveres de granito y hormigón se corrompen con el paso del tiempo. Baj... |
|
Donaire-García-de-Mora, Jesús |
2022-08-26 |
|
HABITAR LA ESTRUCTURA, DOS CASAS DE HORMIGÓN = TO INHABIT THE STRUCTURE, TWO CONCRETE HOUSES
|
rev upm |
Habitar la estructura, dos casas de hormigón, resume la experiencia proyectual de dos viviendas cuya estructura, construida en hormigóne armado visto, crea el orden del espacio habitado. La experiencia de estas construcciones ha servido para experimentar la manera en la que los espacios interiores de estas viviendas se relacionan con el espacio exterior, creando distintos tipos de transiciones ... |
|
García-Asenjo-Llama, David |
2022-08-26 |
|
IGNACIO MENDARO. EL HORMIGÓN DORADO COMO DEPÓSITO DE MEMORIA = IGNACIO MENDARO. GOLDEN CONCRETE AS A DEPOSIT OF MEMORY
|
rev upm |
Las obras de Ignacio Mendaro se pueden explicar desde el riguroso respeto al lugar y el estudio de los condicionantes que este ofrece. El exquisito cuidado con el que elabora los dibujos de sus proyectos nos muestra la reflexión que existe detrás de cada solución aportada, vinculada siempre a la construcción. El Archivo Municipal de Toledo es una obra ejemplar por la inserción precisa de una ar... |
|
Hevia-García, Guillermo |
2022-08-26 |
|
RESISTENCIA MATERIAL. EDIFICIOS DE SERVICIOS ACEROS CHILE = MATERIAL RESISTANCE . ACEROS CHILE SERVICE BUILDINGS
|
rev upm |
La resistencia supone un esfuerzo o una condición frente a la amenaza, esta resistencia se puede concretar desde la geometría y desde el material. En algunos casos las amenazas son evidentes y en otros casos pasivas.¿Somos consientes de las implicancias de vivir o trabajar frente a una autopista?Quizás los edificios, como entidades estáticas, pocas veces responden a dinámicas constantes como la... |
|
Sánchez-Valdés, Gabriel |
2022-08-26 |
|
DOS REFLEXIONES SOBRE EL HORMIGÓN Y UN EXPERIMENTO = TWO REFLECTIONS ON CONCRETE AND AN EXPERIMENT
|
rev upm |
A partir de los dos sentidos de valoración de la imaginación material que propone Gastón Bachelard en su texto Imaginación y materia, se hace un análisis de un par de obras de arquitectura contemporánea, el Salk Institute de Louis Kahn y la Capilla del Hermano Klaus de Peter Zumthor. La intención es demostrar cómo el hormigón es uno de los materiales en la arquitectura más aptos para la creació... |
|
Azcoitia-Plaza, Miguel |
2022-08-26 |
|
MATERIAL DE LO SACRO = MATERIAL OF THE SACRED
|
rev upm |
¿Puede un material como el hormigón llegar a cualificar un espacio hasta el punto de acercarnos a lo trascendental?El hormigón es un material con infinidad de posibilidades. Su forma, color, textura…dependen de lo que está en nuestra imaginación. Se trata de un material versátil, capaz de adoptar cualquier forma y acabado según el molde que empleemos. Tras el Concilio Vaticano II el hormigón cons... |
|
González-Méndez, María Cecilia | Kopp, Florencia Soledad |
2022-08-26 |
|
EL ESPACIO VACÍO COMO DISEÑO EN HORMIGÓN = EMPTY SPACE AS A CONCRETE DESIGN
|
rev upm |
Contemplar una obra de arquitectura en hormigón cuyo espacio y superficie nos conmueve.Queremos detenernos en esa escena para explorar un posible camino de experimentación y construcción conceptual y material.Diseñamos un ejercicio que propone trabajar con el plegado de papel, la luz y la forma como materias de experiencia. Estas materias son sometidas a sucesivas capas de experimentación y man... |
|
Campillo-Mejías, Miriam | Sanz-Arauz, David |
2022-08-26 |
|
HORMIGÓN CIRCULAR Y REGENERATIVO. UNA APUESTA POR LA IMPRESIÓN 3D DE MATERIALES CONGLOMERADOS = REGENERATIVE CONCRETE AND CIRCULAR CONSTRUCTION
|
rev upm |
La transición hacia una economía circular exige cambios sustanciales en la arquitectura y sus materiales de construcción. La impresión digital de elementos de hormigón es uno de esos procesos de regeneración. La fabricación aditiva desarrollada desde la década de los 70 constituye uno de los mayores avances en la industria moderna. Su aplicación en el campo de la arquitectura, como construcción... |
|
Maciá-Torregrosa, María Eugenia | Castillo-Talavera, Ángel |
2022-08-26 |
|
AVANCES EN HORMIGÓN: SINERGIAS Y COLABORACIONES ENTRE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN = ADVANCES IN CONCRETE : SYNERGIES AND COLLABORATIONS BETWEEN UNIVERSITI...
|
rev upm |
Universidades y Centros de Investigación son organismos que deben establecer una colaboración estrecha en los campos científico, técnico y cultural de interés común. Se exponen, a través de este artículo, algunas de las colaboraciones más importantes realizadas en el campo de la investigación en hormigones entre la Universidad San Pablo CEU y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo... |
|
Tenorio-Pascual, Almudena |
2022-08-26 |
|
UNA NUEVA PIEL. MOLDES TEXTILES DE HORMIGÓN PARA UNA NUEVA ARQUITECTURA = A NEWSKIN. FABRIC FORMWORKS FOR A NEW ARCHITECTURE
|
rev upm |
“El espacio limitado, que es la arquitectura, necesita una limitación material y esa materia, como la de nuestro cuerpo, ha de tener una piel.” Miguel Fisac.A su vez, la piel es vestida con otras nuevas pieles que confieren un carácter propio ya sea por su textura, forma o composición. Esta piel o membrana puede considerarse, al fin y al cabo, como elemento que envuelve, ornamenta y da forma al... |
|
Bonito Gutiérrez, José | Burgos Herance, Amor | Cano Ruipérez, Alberto | Cepeda Parente, Alonso | Paz-García-Capelo, Crist... |
2022-08-26 |
|
TALLER EXPERIMENTAL I MATERIA Y ESPACIO
|
rev upm |
El Taller Experimental I Materia y Espacio surge como propuesta docente de la CÁTEDRA BLANCA, dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, para los alumnos recién ingresados en la ETSAM. |
|
Bolaños, Alberto | Gónzalez-Ferreiro, Alberto | Magan-López, Alberto | Cano-Tirado, Alvaro | Berraco-Gómez, Carlos | Vicen... |
2022-08-26 |
|
TALLER EXPERIMENTAL II HORMIGÓN CONCRETO
|
rev upm |
El taller se centra en el hormigón como material integrador de la arquitectura y por lo tanto integrador de las distintas materias de la disciplina. Sus peculiares cualidades, tanto tradicionales como de última generación y su singular puesta en obra, con obediencia al molde que se le brinda, lo convierten en materia idónea de experimentación. Permite la realización del proceso constructivo com... |
|
EHO, Editor |
2022-08-24 |
|
Índice
|
rev upm |
Índice |
|
Vicens-y-Hualde, Ignacio |
2022-08-24 |
|
CÁTEDRA BLANCA CEMEX MADRID UN TRABAJO DE 20 AÑOS = CÁTEDRA BLANCA CEMEX MADRID A 20-YEAR WORK
|
rev upm |
Nos acercamos en este curso al 20 aniversario de la Cátedra Blanca deMadrid, que tan generosamente patrocina CEMEX. Es, por tanto, una ocasiónpropicia para echar la vista atrás y sine ira et studio, es decir, con unaaproximación fríamente racional, analizar el camino recorrido para diseñaresperanzadamente un futuro mejor |
|
Ramos-Abengozar, Jose Antonio |
2022-08-24 |
|
CUANDO EL MATERIAL SE CONVIERTE EN MATERIA = WHEN MATERIAL BECOMES MATTER
|
rev upm |
Existen dos realidades primarias, la materia y el aire. Una pesada y visible, otra ligera e invisible. Antagónicas de inicio. Podemos dar forma a la primera y maravillosamente la segunda se ciñe a esa forma, no puede dejar de hacer eso. Estos principios elementales soportan nuestra realidad, tanto natural como artificial, eternamente presente ante nuestros ojos |
|